martes, 5 de abril de 2011

¡Visitemos el Torcal de Antequera!

El senderismo responde a la necesidad del hombre actual de volver a acercarse a la naturaleza, a la sociedad rural y alejarse del estrés, del ruido y de la vida frenética que se lleva en las ciudades. Además, caminar es un excelente ejercicio apto para todas las edades y que ofrece numerosos beneficios.

Equipo necesario

Material necesario (para todo el año):

•Deportivas

•Mochila

•Botella

•Chubasquero

•Gafas de sol, protección solar, cuadernillo de campo, bolígrafo, bastón de trekking (no es imprescindible).

Vestimenta (según la época del año):

Calor: pantalón de chándal fino o mallas, camiseta y gorra (llevar una sudadera en la mochila).

Entretiempo: pantalón de algodón, de chándal o mallas, camiseta interior, camisa, jersey.

•Frío: se le suma a la ropa de entretiempo, gorro de lana y un anorak.

Lugares cercanos dónde puede practicarse:

-Sierra de las nieves (noroeste de la provincia de Málaga)

-Tajo del Abanico (Meseta de Ronda)

-Tajo del Almendrón (Sierra de Almijara)

Objetivo de la salida:

En esta salida, planteada para alumnos de tercer ciclo de primaria, los objetivos no pertenecen meramente al área de Educación física, se trata de una salida de carácter globalizado, y multidisciplinar, que entre otras áreas trabajará la de Educación física o Conocimiento del medio.

Agentes implicados en la excursión:

Los alumnos, y como profesores acompañantes debería ir el profesor de educación física, el de conocimiento del medio, y un representante del consejo escolar. Ya dependiendo de cada colegio u nº de alumnos.

Descripción de la actividad:

La actividad consistirá en visitar el paraje natural del Torcal de Antequera, situado en la zona centro de la provincia de Málaga. La salida se realizará en el mismo centro, dónde el autobús recogería a los alumnos para llevarlos hasta el aparcamiento que se encuentra en la entrada del Torcal.

Una vez allí, se recorrería las dos rutas, la verde, y la amarilla, siendo el tour completo de aproximadamente una hora y 35 minutos. Éste plano muestra el recorrido que seguiríamos:




Durante el paseo, se podrá disfrutar contemplando la fauna y la flora local, y sobre todo, el paisaje, lo más característico sin duda de este lugar, de mágico aspecto, que sin duda, cautivará a los niños.



Lo más llamativo de la fauna local son las cabras y los zorros, que campan a sus anchas por este paraje, la gran riqueza de aves, y de la flora son muy llamativos los arañones.







La naturaleza kárstica de los terrenos, otorgan a este paisaje un peculiar aspecto que lo hace irrepetible, caracterizándose por la existencia de una red de callejones y pasadizos, puentes y depresiones que le otorgan una belleza especial y muy característica, dándole el aspecto de una ciudad petrificada.

Una vez acabada la ruta, visitaríamos el centro de visitantes del Torcal Alto, situado, un edificio que cumple con las funciones básicas de información y promoción de este paraje natural. Además de aprender de forma interactiva sobre la génesis del Torcal y los recursos naturales y etnográficos que atesora este espacio, los alumnos recibirán información personalizada sobre los itinerarios más interesantes y las cuestiones que les puedan ir surgiendo.

El Torcal Alto también dispone de una sala de usos múltiples en las que además de la proyección del audiovisual "El palacio del viento", se pueden organizar encuentros, seminarios… Todo el edificio se encuentra adaptado a personas con dificultades motrices y sensoriales.

Tras la visita al centro, disfrutaríamos de las vistas del mirador de las ventanillas, situado a pocos metros del aparcamiento, desde donde contemplaremos unas increíbles vistas del valle del río Campanillas y de Villanueva de la Concepción, y de todo el relieve que se extiende hasta la costa malagueña.

Mientras contemplamos el paisaje, disfrutaremos de un tentempié, y al acabarlo, nos dispondremos a subir al autobús para volver de nuevo al centro, pero aquí no acabaría la actividad, ya que en los días posteriores los alumnos pueden realizar actividades relacionadas con la visita, para cimentar los conocimientos que hayan adquirido con la excursión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario