miércoles, 6 de abril de 2011

Ruta Senderismo: Tajo del Quejigal

Para realizar cualquier ruta de senderismo hay que estar bien preparado. La época del año, las características geográficas del terreno y la duración de la marcha pueden influir en el itinerario por lo que hay que prestar especial atención a estos factores a la hora de preparara el equipo.

EL CALZADO. Cada terreno exigirá a nuestro calzado determinadas características y cada tipo de calzado nos proporcionará determinadas ventajas. Por ejemplo, las botas de montaña.

LA ROPA. Depende fundamentalmente de la estación del año y la región en la que nos encontremos. Pero por norma general, debemos proteger las partes más importantes y delicadas: manos, pies y cabeza, así como llevar en la mochila ropa de recambio.

LOS ACCESORIOS:


- MOCHILA: para guardar los objetos necesarios (teléfono móvil, crema solar, vestimenta de recambio por si empeora el tiempo, comida…). - BASTÓN: un gran aliado para los expertos en caminos.
- Información de la ruta (MAPAS Y GUÍAS):para evitar confusiones de caminos y pérdida del espacio.
- GAFAS DE SOL: oscuras para evitar deslumbramientos.
- CREMA LABIAL Y SOLAR: para evitar quemaduras.
- CANTIMPLORA: hay que beber agua siempre que nos lo pida el cuerpo (y aunque no nos la pida, también).
- Comida ligera, como FRUTAS (naranja, manzana…), chocolate (azúcar) y FRUTOS SECOS (almendras, avellanas…).


La mochila del profesor
Es aconsejable que los profesores-acompañantes lleven consigo aquellos materiales que puedan faltarle al alumnado:

-Equipamiento de repuesto, fundamentalmente agua, comida, algo de abrigo y crema solar (además de gafas de sol y guantes).
-Mapa /brújula /altímetro.
-Linterna frontal por si la tarde cae pronto y oscurece.
-Silbato para avisar a los alumnos de la situación del profesor.

-Botiquín “completo”.


Vamos a realizar una sesión de senderismo al Tajo del Quejigal (Benalmádena pueblo) para un curso de 4. de primaria del Colegio Poeta Salvador Rueda de Arroyo de la Miel (Benalmádena).


Descripción de la ruta: Siguiendo la antigua conducción de agua que en otros tiempos abastecía al pueblo de Benalmádena existe un antiguo sendero (camino de Benalmádena) que nos lleva a la zona del Quejigal, paraje de un gran valor ecológico. Hoy día podemos disfrutar de su abundante flora y muy variada, como de la fauna que poco a poco se va instalando.



Como llegar al inicio de la ruta: En la curva de la carretera comarcal 407, junto a Arroyo Hondo, existe un desvío a la derecha, dirección Benalmádena, que pasa justamente por debajo del viaducto de la autovía, a pocos metros se inicia el sendero por una pequeña ladera de pinos, algarrobos y acebuches.


- Longitud del recorrido: 8 km (ida y vuelta).


- Dificultad: La ida es subida pero con poco desnivel.


- Época recomendada: Cualquiera.


- Tiempo aproximado: Dos horas y media.

En clase se les entregará una autorización para que sus padres les dé permiso para asistir.
• A los alumnos/as de 4 y sus padres:
Un cordial saludo:


El motivo de la presente circular es presentarles la excursión que para los alumnos/as de cuarto ha programado el equipo de tutores del curso y que se realizará a final de abril o principio de mayo. La excursión consistirá en realizar una actividad de senderismo “Tajo del Quejigal”, situada en la provincia de Málaga, Benalmádena pueblo.


La visita se realizará acompañados por profesores de conocimiento del medio y de educación física. Al ser una actividad realizada en día lectivo, LOS ALUMNOS QUE NO PARTICIPEN DEBERÁN ASISTIR AL COLEGIO donde realizarán actividades académicas.

Itinerario de la excursión:
• DÍA: Final de abril o principios de mayo (dependerá del tiempo meteorológico).
• Salida del colegio: A las 09:30 h.
• Llegada al colegio: Aproximadamente a las 13:35 de la tarde.
• Precio: 2.00 € por alumno.
• Números de teléfonos de los profesores: 645839270/677983617
• Material necesario: Cada alumno/a debe llevar bocadillos para la comida. Además llevarán ropa y calzado adecuados a la actividad (ropa de abrigo y botas de montaña).
• ES MUY INTERESANTE PRESTAR ATENCIÓN A LOS CONSEJOS INDICADOS EN CLASE Y LAS NORMAS IMPUESTAS EN EL AUTOBUS PARA REALIZAR DE FORMA AMENA LA EXCURSIÓN DE SENDERISMO.


......................................... INSCRIPCION........................................



Entregar la presente autorización al tutor, junto con el importe (2.00 €) antes del MIÉRCOLES día 1 de DICIEMBRE. Nombre del alumno/a:......................................................................... CLASE:............ Nombre del padre/madre:.................................................................. DNI:……………….


Autorizo a mi hijo/a a participar en la excursión que organiza el Colegio Poeta Salvador Rueda PARA VISITAR EL TAJO DEL QUEJIBAL. No Autorizo la participación de mi hijo y ASISTIRÁ al colegio.



Firma del Padre o Madre /Tutor.






Sesión de Senderismo:



Total de personas que desarrollarán la actividad: Asistirán 54 personas, un total de 50 alumnos, concretamente dos clases del último curso del segundo ciclo (cuarto de primaria).

Y 4 profesores acompañantes, 2 profesores de Educación Física y 2 profesores de Conocimiento del medio.


ITINERARIO (horas aproximadas).
- Recuento del alumnado à 09:15 am (10 minutos).
- Salida del Colegio Poeta Salvador Rueda à 09:30 am.
- Llegada al Tajo del Quejigal à 09:50 am (20 minutos).
- Inicio del recorrido à 10:00 am.
- Fin del recorrido à 13:15 pm.
- Recuento del alumnado à 13: 20 pm (10 minutos).
- Salida del Tajo del Quejigal à 13:30 pm.
- Llegada al Colegio Poeta Salvado Rueda à 13:50 pm (20 minutos).


Durante el recorrido en el autobús, comentaremos una serie de normas básicas de comportamiento a los alumnos para poder disfrutar de la naturaleza. Posteriormente, cantaremos varias canciones en el autobús para hacer más ameno el recorrido.


Es preciso remarcar que un profesor irá al principio del grupo como guía, otro irá al final y otros dos irán controlando a todo el grupo en general.

En el inicio (1), a las 10:00 empezaremos la sesión recorriendo 2 Km (45 minutos aproximadamente) y después realizaremos una pequeña parada de 30 minutos para desayunar en una zona que hemos denominado “pilón” (2).



Después de desayunar en el “pilón” jugaremos al “Veo, veo…” con los elementos de la naturaleza más cercanos: árboles, flores, animales (que los profesores han ido nombrando durante el camino). Para ello, dividiremos al alumnado en dos grupos formados por 25 alumnos/as cada uno.
Posteriormente reanudaremos la marcha desde el “pilón” (2) sobre las 11:15 am. Y avanzaremos otros 2 Km hasta llegar al final del trayecto (3). Una vez allí, comenzaremos la vuelta.


Finalmente realizaremos una parada de 15 minutos en la zona que nosotros hemos denominado “Moras-Piñas” (4). A partir de aquí la actividad de vuelta consiste en recolectar diferentes tipos de hojas durante el resto del camino para realizar un mural en clase. Antes de partir realizaremos unos juegos.

JUEGOS EN “MORAS-PIÑAS”:
- El rabito. Los profesores proporcionarán a cada niño una hoja de periódico que tendrán que enrollar y se la colocarán dentro del pantalón por detrás sobresaliendo un extremo como si fuera una cola. El juego consiste en quitarle la cola a los demás compañeros e intentar que no te quiten la tuya, ganará el que más colas consiga quitar a los demás.

- La gallinita ciega. Se hacen dos grupos de 25 alumnos cada uno. Uno de cada grupo tendrá que atarse un pañuelo a los ojos y mientras un compañero le da vueltas mientras todos cantarán la siguiente canción: “¡Gallinita ciega!, ¿qué se te ha perdido? Una aguja en un pajar da tres vueltas y la encontraras”. El compañero con los ojos tapados deberá pillar a alguien y cuando lo consiga tendrá que adivinar quién es tocándole, si lo adivina se la quedará el que ha pillado, si no, seguirá el mismo hasta que acierte.

- Atrápame si puedes. Al principio una pareja será la que tendrá que pillar. Irán con las dos manos cogidas y deberán pillar a los compañeros introduciéndolos dentro del hueco entre sus brazos, la persona a la que cojan formará parte de los pilladores y unirá sus manos con la pareja formando siempre un círculo y seguirán pillando a los demás compañeros, a medida que son pillados se van incorporando al círculo, el juego terminará cuando ya no queden más compañeros a los que pillar.

Continuamos el descenso desde “Moras-piñas” (4) sobre las 12:15 pm. Hasta llegar al inicio del recorrido (1) a las 13:15 aproximadamente. A las 13:20 pm empezaremos el recuento del alumnado para emprender el trayecto al Colegio Poeta Salvador Rueda a las 13:30 pm. y llegar allí a las 13:50 pm.



Al día siguiente, todos llevarán las hojas que han recolectado para elaborar un mural, así como las fotografías que hayan sacado los profesores para mostrárselas al alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario