lunes, 11 de abril de 2011

El Disco Volador - El Ultimate

Esta modalidad se inicio cuando unos chicos comenzaron a jugar lanzándose unos a otros, los moldes metálicos de las tartas de un confitero, W. Russel Frisbie, de Estados Unidos, dueño de la fábrica de pasteles y tartas ``Frisbie Pie Company´´. Una fábrica de juguetes –Wham’O- compró los derechos, le cambió el nombre por el de Frisbee, y comenzaron a construirlo en plástico. Ante el aumento del número de practicantes se fundó la Asociación Internacional de Frisbee en 1.967, que editó un Reglamento. De forma que desde California se extendió por todo Estados Unidos. En 1.968 Joel Silver y Buzzy Hellring crean un deporte colectivo con el frisbee, es el Ultimate.

El disco volador es un objeto diseñado para que planee al ser lanzado girando. Cuanto más rápido gire, generará el mismo efecto que un ala de avión. Se fabrican en polipropileno y otros plásticos, pesan entre 100 y 180 g. y su diámetro oscila entre 21 y 40 cm.


Se puede distinguir varios tipos de agarre del disco:

-Nomal (más corriente)
-En uve
-De pulgar
-Invertido
-De pinza

Tipos de Lanzamiento:

-Normal
-Flotante
-Trayectotias curvas
-Con rebote
-El ascensor
-Alrededor delas piernas

Tipos de recepciones:

-Pulgar hacia arriba o hacia abajo
-Entre las piernas
-Por detrás de la espalda
-Por detrás de la cabeza

Habilidades de control y dominio en el manejo del disco

-Giros o volteos
-Sueltas
-Rodamientos

Existen dos modalidades del uso del disco:

Individuales

-Lanzamiento a distancia
-Máximo tiempo en el aire
-Tirar, coger y recoger
-Estilo libre
-Lanzamiento de precisión...

Colectivas

-Ultimate: formados por dos equipos de 7 jugadores. Consiste en avanzar pasandose el disco entre los del equipo y anotar un gol. Se consigue cuando un jugador del equipo atacante recibe, en la zona de gol del otro equipo, el pase de un compañero.
Dimensiones del campo: rectangular, con una franja central de 50 x 35 m y a los extremos se disponen las dos zonas de gol de 25 x 35 m. El partido finaliza cuando un equipo obtiene 21 puntos.


Algunas reglas:

-El disco debe desplazarse solo mediante pases
-No se puede correr con el disco en al mano
-Se puede tener el disco como máx. 10 segundos
-No se puede arrebatar el disco a un jugador
-Es falta defender dos jugadores a la vez sobre un atacante
-ETC

Entro otros tambien encontramos:

-Guts: consiste en intentar pasar un lanzamiento de disco, a través de una línea humana que forman los jugadores del equipo contrario, situados a 14 m de distancia, o que en el intento de cogerlo, el disco caiga al suelo. En estos casos se conseguirá un punto para el equipo que ha realizado el lanzamiento.
Participan dos equipos de cinco miembros.
El terreno de juego tiene dos zonas de gol de 10 m de largas por 3 de fondo (según otras fuentes tiene 14 m de fondo), separadas entre si por un espacio de 14 x 10 m.
El partido se juega con un disco ligero, de 110 g., para evitar lesiones; a 21 tantos, sacando dos de ventaja.
El disco puede ser tocado por más de un jugador sin que alcance el suelo. El lanzamiento que toque el suelo antes de llegar a la línea de gol del equipo contrario, no podrá conseguir punto.

-Doble disco: se jeuga por parejas, cada uno con un disco, en su campo; se lanzan los disco simultáneamente tratando que caiga dentro de los límites del campo contrario, un cuadrado de 12 m, separado 15 m del campo propio. si el disco sale fuera, es punto para el equipo contrario. Se disputan tres juegos de quince tantos cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario