martes, 12 de abril de 2011

Kin-Ball

El Kin-Ball es un deporte colectivo que surgió en 1986 en Quebec (Canadá) con el objetivo de de eliminar los individualismos que se producen en el deporte y favorecer así la cooperación y la integración de todos los miembros del equipo puesto que sean más o menos hábiles, todos son iguales de importantes y útiles. 

Por ello, es idóneo para practicarse en los centros escolares puesto que se logra acabar con las típicas frases, como por ejemplo, "no me pasan el balón" o "sólo se la pasan entre ellos": todos deben tocar la pelota.


Oficialmente, juegan 3 equipos (negro, rosa y gris) con 4 jugadores cada uno, aunque esto puede variar en función de la cantidad de alumnos que haya en clase (y por tanto se pueden crear más equipos, como verde, azul, amarillo, etc). 


Los equipos juegan en un cuadrilátero de 20x20, pero esto también puede variar en función de si nos encontramos en el patio o en el gimnasio. Por ello, todos juegan en el mismo espacio, que está delimitado; no hay varios campos, sólo existe uno y es el mismo para todos.


Sin duda alguna, lo más característico de este deporte colectivo es la pelota que se utiliza ya que es enorme, mide 1'22 metros de diámetro. 


Pese a sus grandes dimensiones, no pesa más de un kilo. El poco peso es debido a que en realidad la pelota es un globo que hay que hinchar; ese globo, se encuentra protegido como en una especie de bolsa, que es la capa externa de la pelota.


En los centros escolares, pueden utilizarse pelotas adaptadas para niños, que son más pequeñas que las oficiales de Kin-Ball. 


Una vez explicados los principales elementos como son los equipos, el espacio y el material que se va a utilizar, faltan por explicar varios aspectos relacionados con el Kin-Ball:
  •  Los equipos tienen diferentes funciones.El equipo que ataca es el que lanza la pelota, que tiene que estar en contacto con todos los mimbros del equipo excepto del que va a golpearla; se conoce como el trípode atacante ya que 3 sostienen y 1 es el que golpea. El resto de los equipos que no atacan sino que defienden: deben colocarse cubriendo las 4 esquinas del cuadrílatero ya que no saben hacia dónde va a golpear la pelota el equipo atacante.
  • Cada vez que golpean la pelota deben decir "Omnikin + color del equipo hacia el que va dirigido la pelota". Si el equipo negro lanza la pelota al equipo rosa, antes de golpearla debe decir "Omnikin rosa", para que esté equipo esté avisado de que debe ser él quien recoga la pelota antes de que caiga al suelo.
  • La pelota debe ser lanzada con tendencia vertical.No vale golpear la pelota hacia el suelo, la pelota tiene que seguir un trayecto ascedente y nunca descendete, hablando claro, no vale lanzarla hacia el suelo.
  •  
A estas alturas, puede surgir cierta confusión sobre cuál es el verdadero objetivo del juego. Pues bien, el objetivo del equipo que realiza el saque (atacante) es lanzar el balón intentando dificultar al máximo la recepción para conseguir que el balón toque el suelo.

El equipo atacante, antes de lanzar el balón nombra a uno de los otros 2 equipos, que deberá interceptar el balón. El objetivo del equipo en recepción es evitar que el balón toque el suelo y, una vez conseguido, organizar rápidamente su saque. El balón puede ser recibido y conducido con cualquier parte del cuerpo. El balón se puede desplazar por el equipo atacante dentro de los límites de la pista antes de realizar un nuevo saque.
En todas las jugadas, tanto de saque como de recepción, intervienen todos los jugadores del equipo.


A continuación, se adjunta un vídeo explicativo de cómo se juga al Kin-Ball para eliminar posibles dudas. Este vídeo, también pueden visualizarlo el alumnado en clase como explicación:

No hay comentarios:

Publicar un comentario