domingo, 10 de abril de 2011

Ruta de Senderismo "Picapedreros-Boticario"

La Ruta de Senderismo "Picapedreros-Boticario" se encuentra situada cerca del Jardín Botánico-histórico La Concepción, en los Montes de Málaga. 



La dificultad es baja y el trayecto, que es lineal, tiene una longitud de poco más de 7 Km por lo que el tiempo estimado para recorrer la ruta a pie oscilaría alrededor de 2 horas y media.



Esta ruta también puede realizarse en bicicleta y la  duración, aproximada, estaría cerca de los 45 minutos. Sin embargo, el recorrido lo haremos al revés, por lo que este cálculo temporal puede variar. Esta actividad pueden realizarla cualquier ciclo de Educación primaria, aunque se recomienda para el alumnado del segundo y tercer ciclo del CEIP "Carmen de Burgos". También, pueden realizarla el alumnado de estudios superiores como actividades complementarias (Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller, Universidad).



Suponiendo que esta actividad la realizáramos con el alumnado del tercer ciclo de Educación Primaria, debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • Al sendero sólo se puede acceder en vehículo propio, por lo que tendríamos que alquilar un autobús para poder llegar hasta él, por lo que uno de los principales objetivos es completar el autobús que se haya alquilado (alrededor de 50 plazas).
  • Debe realizarse en una fecha en la que no haya muchas probabilidades lluvia o haya llovido los días previos a la salida porque el suelo, muy posiblemente, esté embarrado.
  • Es una actividad muy económica porque solamente habría que pagar el precio del transporte (sólo 2€) y, además, es muy beneficiosa para nuestra salud; no se respira aire tan fresco caminando todos los días.
Como recursos humanos, cabe destacar la colaboración de 4 profesores (a ser posible, que al menos uno sea de Educación Física y que al resto les interese el Conocimiento del Medio Natural) debido a la gran cantidad de alumnos que asistirán a la actividad. Y con respecto a los recursos materiales, el alumnado deberá llevar una mochila que en su interior albergue: comida y bebida entre los que podemos destacar bocadillos, emparedados, fruta, frutos secos y agua fresca; se recomienda que lleven crema solar, gorra y gafas para trogerse del sol; como material alternativo, pueden llevarse cámara de fotos y brújulas, entre otros. Con respecto a la vestimenta, deben llevar ropa y calzado deportivo.



EJEMPLO DE PLANIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

1. Salida del centro a las 10:00.
Para controlar la entrada de alumnos en el autobús hemos preparado unas etiquetas adhesivas con distintos animales (ardilla, águila, cocodrilo y conejo) que les colocaremos, al azar, conforme vayan subiendo al autobús y hayan sido apuntados en la lista. Una vez que estén todos sentados, les explicaremos que al llegar allí deben agruparse según el animal que sean. También, se les proporcionará información sobre la ruta de senderismo que van a llevar a cabo y las normas de conducta que deben adoptar una vez lleguen allí. Como cada profesor estará a cargo de un grupo, aparte de llevar más comida y bebida, un teléfono móvil con los principales números de emergencias y un botiquín, cada uno llevará cuatro bolsas de basura según el tipo de basura que el alumnado vaya desechando: una para envases de plástico, una para papeles y cartones, una para cristal y otra para residuos orgánicos. 



2. Llegada al inicio de la ruta a las 10:15.
Como el centro se encuentra bien comunicado con respecto a la ruta, el trayecto en autobús sería corto, poco más de 10 minutos (si no hay problemas de tráfico). Es preciso señalar que durante el trayecto en autobús, los profesores lo dinamizarán cantando canciones con el alumnado.


3. Inico del recorrido de la ruta a las 10:30.
Ya se han explicado las normas así que ¡Todos en marcha!
  •  Actividades 0 - 2 Km:
    • "Yo soy ...y llevo...": uno por uno irán diciendo su nombre y qué es lo que llevarían a una ruta de senderismo. Por ejemplo: "Yo soy Ana y llevo Agua".
    • "La botella maldita": el profesor hará una pregunta y aquel que responda sí o no será el primero en portar la botella. Aquel que lleve la botella, sólo podrá deshacerse de ella cuando otro compañero le responda "sí" o "no" a una de sus preguntas. De esta forma, las palabras tabú para no portar la botella son "sí" y "no", hay que intentar evitar pronunciarlas. Cada 5 minutos, la botella se irá rellenando de pequeñas piedrecillas que se encuentren por el camino.
    • "¿Cuántos pasos somos capaces de dar en 500 metros?": consiste en intentar adivinar la cantidad de pasos que podemos llegar a dar en medio kilómetro. El que acierte o más se acerque será transportardo por sus compañeros a caballito los próximos 500 metros.
    • "Carreras de sacos": el primer pitido del profesor indica que habrá que meterse cada uno en una bolsa de basura y deberá desplazarse por la ruta hasta que el profesor de dos pitidos, que pararán. Cuando el profesor vuelva a dar un pitido, volverán a hacer lo mismo y así sucesivamente.
    • "El charlatán": todos deben colocarse por parejas o tríos y no pueden dejar de hablar en ningún momento. A la señal del profesor, todos deben cambiar de pareja y volver a hacer lo mismo.
    • "Relevos": una vez que todos estén colocados en fila, el último sale de su posición y corre hasta colocarse primero; el que antes era penúltimo y ahora último, sale de su posición y se coloca en el lugar del primero, que antes era último y que ahora pasa a ser segundo.
  • Actividades 2 - 4 Km:
    • "Carrera ecológica": el objetivo consiste en rellenar cada bolsa de basura con la basura correspondiente si encuentran algo durante el trayecto.
    • "El trenecito": deben hacer un trayecto de la ruta en trenecito.
    • "El lazarillo": colocados por pareja o por tríos, uno de ellos llevará los ojos tapados y deberá recorrer parte de la ruta y adivinar cuánto ha recorrido sin ver. Después, el otro miembro de la pareja o del trío será el que se tape los ojos.
    • "La sillita de la reina": el grupo tendrá que llevar a un miembro del grupo en brazos y cada cierto tiempo tendrán que ir cambiando de compañeros.
    • "Las órdenes del sargento": el profesor irá caminando de forma diferente (con la mano derecha levantada, con la izquierda levantada, a la pata coja, etcétera) y el alumnado deberá imitarle mientras que cantan una canción.



4. Descanso a las 12:00.
Existe una pequeña zona en la que se pueden reunir todos los grupos para descansar y tomar el tentempié de media mañana y realizar fotos grupales.



5. Última parte del recorrido de la ruta a partir de las 12:30.
Durante los últimos 3 kilómetros, podrán seguir realizando las últimas actividades:
  • Actividades 4 - 7 Km:
    • "Los cantantes": en esta ocasión, el alumnado tendrá que componer una pequeña cancion que incluya tres palabras relacionadas con los Montes de Málaga. Si no surge ninguna, se pueden cantar otras.

    • "Los animales": todos deben imitar el sonido de los animales que vaya nombrando el profesor y deben andar según se indice (lateral, con la mano en la cabeza, etc).

    • "La madre": todos tienen que imitar los desplazamientos, gestos y sonidos que haga un compañero, que irá rotando en el rol de madre.

    • "LLevando el ritmo": consiste en palmear cada paso que se vaya dando.

    • "Chistes": ronda de chistes.

    • "La marcha militar": consiste en sincronizar la marcha (sólo piernas, piernas y brazos, etc) mientras se va cantando una canción.

    • "Las figuras": consiste en andar formando figuras (cuadrados, triángulos, estrellas, rectángulos, etc.)

6. Fin de la ruta a las 13:30.
Antes de subir al autobús se haría un recuento del alumnado para asegurarnos de que están todos. Posteriormente, se volverían a cantar canciones para dinamizar la vuelta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario