lunes, 4 de abril de 2011

Ruta en Bici: Vía Verde de la Sierra.

En España existen más de 1.800 km de infraestructuras ferroviarias en desuso que han sido reconvertidas en itinerarios cicloturistas y senderistas en el marco del Programa Vías Verdes, coordinado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover en nuestra sociedad una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta, al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes.

La Vía verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano.


Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos (Guadalete y Guadalporcún), pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de las reservas de buitres más pobladas de Europa y por el Chaparro de la Vega (ejemplar de encina con más de 200 años, cuyas dimensiones alcanzan los 13 m de altura y 30 de diámetro).


Encontramos unos 30 túneles durante todo el recorrido, siendo el más largo el túnel del Castillo de 990 metros, también existen 4 viaductos y 5 estaciones.



Al ser una vía verde sobre vías férreas no tiene un desnivel superior al 3%, concretamente tiene un 2%, por eso no hace falta estar muy preparado para disfrutar de un día en la vía verde de la sierra.

Esta actividad está planificada para el alumnado del tercer ciclo de primaria, concretamente 6º de primaria (cada clase con 25 alumnos) del Colegio Público Salvador Rueda. Se contratará un autobús de 55 plazas, algunas ocupadas por el profesorado, y otras por los alumnos.

La excursión es de carácter voluntario, por tanto quienes no puedan ir tendrán la posibilidad de hacer un trabajo alternativo, consistente en una redacción de dos páginas con dibujo incluido sobre las bicicletas.
Programa de la actividad:

  • Fecha: 14 abril de 2011.
  • Salida autobús: A las 8:30 horas desde el colegio (llegada a Olvera sobre las 10:30h).
  • Vuelta autobús: A las 20:30 horas en el colegio.
  • Precio: 12€ por persona (con antelación se repartió una autorización).
  • Plazas: 50.

Datos de interés:

- El precio sólo incluye el transporte. La comida debe llevarla cada alumno desde Málaga (no se harán paradas durante la trayectoria).

- El autobús dispondrá de un remolque especial para el transporte de bicicletas, por lo que el alumnado puede llevar sus bicicletas.

- Es aconsejable que la bicicleta se ponga a punto por si tiene algún problema en frenos, goma, manillar, cadena…

- Quien no disponga de bicicleta, puede alquilarla en el inicio de la Vía Verde. Para ello, sólo hay que apuntarse a una lista que el profesor tiene una semana antes. El precio es de 15€ y hay que abonarlo en el momento de recoger la bici en el inicio de la ruta.

Referente al equipo necesario se recomienda:

- Llevar linternas para los túneles.

- Gafas de sol.

- Casco.

- Mochila.

- Bicicleta y si no hay posibilidad de alquilarla.

- Calzado y ropa cómoda.


Juegos para realizarlos en el Chaparro de la Vega:

- Comenzaremos con uno de globos en el que todos tienen uno y deben explotar el del otro, cada vez la zona se hará más pequeña. Variantes: Incluir objetos como palos para facilitar que se exploten. Por parejas. Al final se deberán de recoger los globos del suelo.

Después en los alrededores se realizaran unas estaciones:

1ª Estación: por tríos tienen que jugar a un pilla-pilla-bici y después de hacerlo se juntarán con una cinta. Variantes: Que se la quede uno y pillará al resto, y se quedará en una zona (cárcel) y así los demás lo podrán salvar.

2ª Estación: en dos grupos harán competiciones en zig-zag. Variantes: Dejar a un extremo la bici y hacer el circuito y después hacerlo con ella.

3ª Estación: hacer un circuito de pasar recto por unos palos y con unas piedras intentar encestar en unos aros y al final pasar por debajo de una cinta. Variantes: se aprovechará el terreno para hacer un juego de pistas con la utilización de un mapa fragmentado. Los alumnos tienen que ir uniendo las pistas y consiguiendo partes del mapa, las bicis si son de montaña llevarán cuenta kilómetros y así podemos dar las pistas por distancia en metros y direcciones (según el punto cardinal), trabajando así también la orientación.

4ª Estación: “el más lento”, consistirá en avanzar muy poco con la bici y ganará el último que llegue. En parejas mantener el equilibrio. Pedalear y en un punto dejas de hacerlo hasta ver donde llegas. Variantes: El juego del pañuelo, todos los participantes llevarán un pañuelo enganchado en su pantalón y los demás con las bicis tienen que ir quitándoselos, quien consiga más, ganará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario