martes, 22 de marzo de 2011

Yincana con material reciclado

Esta yincana está diseñada para realizarse en zonas exteriores amplias ya que requiere bastante espacio. Por lo tanto, desde aquí, recomendamos realizar una salida del centro para poder llevarla a cabo en las mejores condiciones posibles. A continuación, proponemos 3 sitios idóneos para poder preparar y desarrollar la yincana:

  • A. Parque de La Laguna de La Barrera (Colonia de Santa Inés, Málaga)
  • B. Parque de La Paloma (Arroyo de la Miel, Málaga).
  • C. Parque del Oeste (Málaga).

 


Su peculiaridad reside, sin duda alguna, en los recursos materiales que se utilizan porque son objetos que utilizamos y desechamos con frecuencia en nuestra vida diaria. De esta forma, podemos dar una última utilidad lúdica y educativa antes de reciclarlos.

Los participantes de la gincana se agruparán formando 4 equipos de, aproximadamente, 6 personas por equipo para que 2 de ellos realicen la misma estación y otros 2 de ellos realicen, a la vez, la misma estación. Sin embargo, la organización de los participantes puede ser totalmente modificable teniendo en cuenta las necesidades de los preparadores.


1ª Estación "El rosco".
Por los alrededores de la zona, se encuentran escondidos varios frascos de plástico rellenos de agua, harina y sal (pueden ocultarse entre arbustos, árboles, flores, rocas, etcétera) que los equipos deberán buscar para, una vez encontrados, elaborar un rosco artesanal. 

- Alternativa: añadir frascos de plástico rellenos de colorante (rojo, azul, amarillo, verde, negro, rosa) y exigir que elaboren un rosco resultante de la combinación de algunos de los colorantes anteriores. Por ejemplo, un rosco naranja (rosa + amarillo) o morado (azul + rosa).

- Alternativa: elaborar pizzas (en lugar de roscos) y añadir elementos del entorno para decorarla. Por ejemplo: olivas de los olivos, hierba como si fuera orégano, etcétera.


2ª Estación "Carreras de sacos".
Una vez metidos todos los participantes en el saco correspondiente a su equipo (habrá dos  sacos grandes, uno para cada equipo) deberán buscar por los alrededores piedras marcadas con un círculo, un cuadrado o un triángulo. Al tener cada piedra un valor que previamente ha sido asignado (por ejemplo: círculo 10 puntos, cuadrado 5 puntos y triángulo 2 puntos) el objetivo de la estación consiste en conseguir el mayor número de piedras con el valor más elevado. El único inconveniente de la prueba es que el monitor de la estación cuenta con un silbato y va a realizar llamadas: 1 pitido significa que todos tienen que salirse de los sacos y, agarrándolos de algún extremo todos a la vez, deben seguir buscando las piedras; 2 pitidos significa que todos deben volver a introducirse en los sacos y continuar con su búsqueda.

- Alternativa: si no contamos con sacos lo suficientemente grandes para que un mismo equipo pueda introducirse junto, podemos emplear cuerdas para atar a los participantes formando parejas atadas de los pies.

- Alternativa: ocultar el valor de cada piedra para motivarlos y que intenten encontrar el mayor número de piedras, ya que no conocen su valor.


3ª Estación "Los cubos".
Mientras que un equipo cuenta con un cubo grande que debe llenar de agua tras recorrer poco más de 20 metros andando para llenar su recipiente, el otro equipo tiene un cubo pequeño que también debe llenar de agua tras recorrer la misma distancia, pero no andando, sino corriendo. El dilema de qué equipo conseguirá llenar antes su recipiente surge inmediatamente después de explicar la estación y se resuelve cuando finaliza.


- Alternativa: en función del número de equipos que participen a la vez, se puede variar el tamaño de los cubos (grandes, medianos, pequeños) y las formas de recorrer el trayecto de ida y vuelta (andando, corriendo, a la pata coja, dando saltos con los pies juntos, etcétera.


- Alternativa: en lugar de cubos, utilizar botellas de plástico con agujeros en función del tamaño. Por ejemplo, la botella más grande sólo puede tener un agujero, la mediana el doble y la más pequeña el doble que esta última.



4ª Estación "La manzana".
Entre dos árboles se atará una cuerda de la que colgarán dos manzanas, cada una correspondiente a un equipo. El objetivo de la estación consiste en despedazar en bocados, muy pequeños, esta fruta y depositarlos en un recipiente para intentar conseguir el mayor número de trozos de manzana.


- Alternativa: utilizar otras frutas. Por ejemplo, peras o plátanos.


- Alternativa: en lugar de conseguir el mayor número de trozos pequeños de fruta, hay que intentar comerse el mayor número de fruta (por lo que se colocarían en la cuerda más).


- Alternativa: utilizar la fruta como objeto a transportar por parejas, sujetando con la boca cada uno un extremo.



5ª Estación "La botella".
Cada equipo formará parejas con sus participantes, los cuales deberán transportar una botella con las diferentes partes del cuerpo que indique el monitor: la cabeza, los codos, la cadera, la rodilla, de frente, de espaldas, etcétera.


- Alternativa: uno de los miembros del equipo llevará los ojos tapados.


- Alternativa: utilizar otros objetos para transportar como envases vacíos de plástico de zumo, leche, cereales, etcétera.



6ª Estación "A caballito".
Cada equipo formará parejas con sus participantes, de los cuales un miembro de la pareja transportará al otro a caballito (que llevará un vaso cogido con la boca) hacia una zona cercana, situada a pocos metros, en la que se encontrará un recipiente de agua. El miembro de la pareja que es transportado deberá rellenar su vaso con agua sin utilizar las manos. Una vez que haya conseguido llenarlo, volverá a ser transportado por su compañero hasta el lugar de partida donde deberá verter el contenido del vaso en un recipiente. 


- Alternativa: algún miembro de la pareja (el transportador o el transportado) puede llevar los ojos tapados para añadir dificultad.



7ª Estación "Pescando".
En un recipiente con agua hemos colocado envases vacíos de plástico de zumo, leche, cereales, yogures, etcétera. Cada envase tiene un enganche para poder ser enganchado. El objetivo de la estación consiste en "pescar" el mayor número de envases por equipo. Para ello, se crearán cañas de pescar manuales utilizando ramas de árboles que haya por la zona a los cuales se les pondrá en la punta un enganche.


- Alternativa: tapar los ojos a todos los miembros de los equipos para aumentar la dificultad.



8ª Estación "Busca y encuentra".
Por la zona se han escondido cosas que se tiran a la basura y la mayoría de la gente no recicla: papel, cartón, vidrio y plástico. Por equipos, deberán buscar el mayor número de estos materiales y reciclarlos correctamente colocándolos en la zona correcta (azul, verde, amarilla).


- Alternativa: indicar sólo el color de un contenedor para que busquen sólo ese tipo de material.




Estaciones extras
Pueden ser añadidas a las anteriores o sustituir alguna de ellas.


a) "La nuez/el huevo": consiste en llevar, individualmente, una nuez o un huevo sobre una cuchara de plástico hacia un extremo, sin que se caiga, y depositarlo con cuidado sin que se caiga/rompa.




b) "La bola gigante": con papeles de periódicos y revistas que no sirvan, cada equipo intentará construir una bola gigante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario