martes, 29 de marzo de 2011

¡Nos vamos en dos ruedas!

La actividad consiste en una salida con bicicletas, de carácter globalizado y multidisciplinar. en relación a los objetivos y contenidos, en esta salida no pertenecen meramente al área de Ed. Física, se trata de una salida en la que se trabajará, aparte de Ed. Física, Conocimiento del Medio, y una serie de temas transversales tales como la Ed. Ambiental.

Dicha actividad está pensada para 1ºciclo de Primaria (1º y 2º curso) y planteada para llevarse a cabo en el Paseo Marítimo de Antonio Banderas (Málaga), pero podría adaptarse y llevarse a cabo en cualquier otro paseo marítimo o por la naturaleza.

Este paseo consta de un diseño impecable, de aproximadamente 2,5 metros de ancho, separado de la acera por una jardinera y elevado sobre el nivel de la calzada. Tiene una longitud de 2 km.

En cuanto a la salida, se podría realizar en autobús desde el centro hasta el lugar o en bicicleta, dependiendo de la distancia a la que se encuentre el centro. Una vez allí, recorreremos el paseo marítimo por el carril bici hasta la Glorieta de Antonio Molina, siendo el tour solo de ida de aproximadamente unos 45 minutos. Éste plano muestra el recorrido que seguiremos:

Una vez llegado a la Glorieta de Antonio Molina, se procedería a un descanso. En cuya área los niños podrán disfrutar de un tentempié y diversión puesto que, disponemos de un parque en el que encontramos un barco, columpios, para que puedan montarse, jugar, relacionarse entre ellos.Tras 45 minutos, estando los niños ``libre´´, se retomaría el tour de vuelta hasta el punto de inicio, que se convertirá en el punto final.

Pero antes, haremos una parada junto al carril de la chupa. Aquí, dejaremos las bicicletas aparcadas. Nos adentraremos en la playa, haremos una serie de juegos y los alumnos podrán tirarse por una mini tirolina. Decir de ella que es pequeña, de poquísima altura, es decir, apta para los alumnos. Ejemplos de juegos que podrían realizarse:

- Nos pondremos todos juntos en circulo y cantaremos y bailaremos con gesto la canción de ``Los peces en el mar´´

- Jugaremos a ``Los coritos´´, que consiste en formar un coro y uno de ellos se queda fuera. Este va andando y toca a un compañero que está en el coro, el que está sentado deberá levantarse e intentar y alcanzarlo antes de que se siente en el sitio que ocupa él. Si lo pilla se la vuelve a quedar el primero que estuvo.

- ``Los perritos´´, en un círculo se disponen media clase con las piernas abiertas, la otra mitad (perros) se sientan delante de cada uno de ellos, al sonar un pitido los perros se asustan y pasan bajo las piernas de su compañero, dan una vuelta alrededor del círculo y se vuelven a meter entre las piernas, sentándose en su sitio original a la vez que dan una palmada. Cambio de rol.

- ``Túnel viviente´´, consiste en hacer una carrera de relevo, en la que los alumnos serán divididos en grupos y se pondrán en fila con las piernas abiertas. A la orden del profesor, el último tendrá que pasar por debajo de las piernas de sus compañeros ponerse el primero con las piernas abiertas y así hasta que pasen todos los componentes. Ganara aquel equipo que consiga hacerlo más rápido.

Ya terminados los juegos, nos dispondríamos a seguir la parte final del tour. Finalizado, subiremos al autobús para volver de nuevo al centro, pero aquí no acabará la actividad, ya que en los días posteriores los alumnos realizarían algunas actividades relacionadas con la salida.

En cuanto a los Recursos materiales, sería conveniente:

- Mochila

- Agua

- Comida

- Gafas de sol y gorra

- Protección solar.

- Ropa y calzado cómodo, es decir, deportivo (aconsejable mayas o pantalones pegados por la parte de abajo, para evitar mancharnos de grasa o engancharnos con la cadena).

- Herramientas, infladores... ( por parte del profesorado).

- Recurso personal, dependerá del número de alumnos que vayan.

Por último, es conveniente establecer unas normas. Por ejemplo: Los alumnos deberán tener cuidado con el medio, seguir un orden tanto en la subida, durante y bajada del autobús, seguir las indicaciones del profesor, no salirse del camino señalado, no tirar basura al suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario